Logo-Aurea
Osteopatia-Aurea-1 Osteopatia-Aurea-2

ÁUREA FERRREIRA
Nº de Colegiada 4413

Tel.: 617 770 863
salud@aureafisioterapia.com


ATENCIÓN PERSONALIZADA PARA:
Mijas - Benalmádena - Fuengirola

Mapa web


Icnono-facebook-Aurea  icono-twitter-aurea

OSTEOPATÍA

"Es un ajuste de los diferentes tejidos de nuestro cuerpo hacia la armonía y fluidez del organismo"

Osteopatia ¿QUÉ ES LA OSTEOPATÍA?
La osteopatía es una terapia natural manual. Terapia holística e integral. Es un arte cuyo objetivo es reequilibrar los distintos sistemas del cuerpo humano, la normalización de los fluidos y de las diversas estructuras (articulaciones, músculos, órganos…) del cuerpo y la mente. La osteopatía parte del concepto de ser humano como ser único, formado por un cuerpo físico y un cuerpo mental, inseparables en la salud y en la enfermedad, por ello, la osteopatía realiza un abordaje integral del sujeto, interesándose no solo por la enfermedad o los síntomas motivo de consulta, sino por el verdadero origen de ese trastorno. El objetivo de la osteopatía es armonizar al individuo, teniendo presente que toda alteración de la estructura corporal repercute sobre la función de dichas estructuras, dando lugar a síntomas (dolor, falta de movimiento, estrés, cansancio…


¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE DE LA OSTEOPATÍA?
La osteopatía no tiene límite de edad en su aplicación, desde el bebé al anciano se pueden mejorar mediante la aplicación de tratamientos específicos en función de sus necesidades. El hecho de aplicar técnicas manuales en las que el terapeuta está en constante comunicación con el cuerpo del paciente hace posible que la edad no suponga un factor excluyente.

Osteopatia osteopatia


¿CÓMO ES UNA SESIÓN DE OSTEOPATÍA?
La sesión de osteopatía es individual, en la que se establece un diálogo entre las manos del terapeuta y los tejidos del paciente. Consta de un primer tiempo exploración y un segundo tiempo terapéutico. En la primera parte el terapeuta se interesará por el estado de salud general y realizará una serie de test y palpaciones manuales para identificar las estructuras que han sufrido pérdida de movimiento o estrés mecánico. Una vez identificadas dichas estructuras se aplicarán las técnicas manuales pertinentes para normalizar la función y eliminar los síntomas del paciente.


HISTORIA DE LA OSTEOPATÍA

La Osteopatía nació de la mano de Andrew Taylor Still (1829-1917), médico norteamericano, que descontento con las tendencias de la medicina de entonces, e impotente ante la posibilidad de aliviar a los enfermos, desarrolla un conjunto de técnicas de manipulación a las cuales llamó "Osteopatía"; que constituyen la base de todas las maniobras utilizadas actualmente. Recogió las prácticas de los Antiguos "ajustadores de huesos", y las incorporó a la época de la ciencia, formando terapeutas y fundando escuelas en las que se estudia en profundidad la anatomía y la fisiología; así como la biomecánica articular. Los principios en los que basó su formación están aún vigentes, son los siguientes: La estructura gobierna la función, La unidad del cuerpo, La autocuración. El desarrollo manual de la Osteopatía, ha propiciado la clasificación de técnicas en varios grupos, según sobre qué tejidos actúe. Así, hablamos de:

OSTEOPATÍA ESTRUCTURAL
O dirigida al sistema musculoesquelético; donde aplicamos diversas técnicas adaptadas a cada disfunción, buscando la estructura bloqueada y trabajando sobre ella con la manipulación adecuada a la zona a tratar, liberamos el bloqueo obteniendo mayor movilidad.

OSTEOPATÍA VISCERAL
Actúa sobre los tejidos que participan en las funciones de las vísceras; las membranas fibrosas en relación, los músculos, los diferentes planos de deslizamiento entre los órganos, los vasos sanguíneos, los nervios, etc.
Todos los tejidos que aseguren el funcionamiento orgánico, deben estar libres en su paso anatómico, lo que no siempre ocurre y que puede ser debido a problemas de adherencias, tracciones miofasciales que dificultan la normal movilidad de las vísceras. Aplicando las técnicas manuales viscerales ayudan a liberar interrupciones en el flujo de movilidad, lo que ofrece al organismo una base funcional más útil, productiva y saludable.

OSTEOPATÍA CRANEAL Y TERAPIA CRANEOSACRA.
Es una técnica manual, muy suave y eficaz donde se incide en liberar y facilitar la micromovilidad del cráneo y el conjunto de la relación craneosacra a través de las membranas meníngeas y el papel del líquido cefalorraquídeo.
Algunos problemas de alteraciones posturales, traumatismos, desequilibrios musculares etc, pueden afectar a nervios craneales, arterias, glándulas y otros tejidos, a su paso por orificios craneales o en el interior del mismo, lo que puede provocar: neuralgias, dificultades de visión borrosa, audición, alteraciones de algunas funciones glandulares, vértigos, migrañas, e incluso a través del sistema nervioso vegetativo, trastornos digestivos, respiratorios, vasculares.

Icono-subir

Subir